¡Por fin! Estás ahí de pie, feliz y orgulloso frente a la construcción que sigue tomando forma, tal y como lo imaginaste cientos de veces al tenerlo en los planos.
Todo marcha bien: avanzas en tiempo y forma, con materiales de calidad y personal comprometido con su trabajo. Te das media vuelta y te topas con lo que será el pavimento, pasos peatonales o explanadas de tu obra. ¿Cómo darle un toque final con estilo?
Antes de que comiences a pensar en estirar tu presupuesto para comprar pintura, contratar mano de obra y hasta alguien que te ayude a crear un buen diseño que termine de generar un atractivo a tu proyecto, ¡Piensa en adocreto!
Este producto, cuyo nombre se debe a la contracción de las palabras “adoquín de concreto” es la mejor opción para cerrar con broche de oro tu plan de construcción. ¡Sigue leyendo y conoce más sobre este material!
Adocreto: el adoquín de concreto nacido para perdurar.
Comencemos por su definición: el adocreto es un elemento prefabricado, fuerte y compacto, de espesor uniforme y con forma prismática, lo que permite la colocación de piezas en forma continua para crear pavimentos y explanadas, siendo una alternativa al concreto y asfalto.
Su origen suele confundirse con la llegada del primer pavimento, construido hace unos 25 siglos: el empedrado, que nació de la necesidad del hombre por tener vías más duraderas, que permitieran un desplazamiento más rápido y seguro en cualquier época del año. ¿Te imaginas padecer un atascamiento en caminos de tierra con los carros tirados por animales durante la temporada de lluvias?
Con el paso del tiempo, se buscó una superficie hecha de piedra que generara mayor comodidad a los vehículos de tracción animal, por lo que se comenzó a tallar las rocas en forma de bloques para darles un mejor ajuste a la hora de su aplicación. Así nace el primer pavimento de adoquines, cuyo uso se expandió hasta inicios del siglo XX.
Muchos perduran en servicio hasta nuestros tiempos y son testigos del buen comportamiento y durabilidad. ¡Como los que encontramos aún en las bellas ciudades coloniales de México!
La invención del automóvil y el proceso acelerado de urbanización volvió imposible tallar la cantidad de piedras que las necesidades de la época ameritaban, por lo que comenzó el reemplazo de adoquines de arcilla cocida o bloques de madera. Estos últimos se desecharon pronto, sobre todo en países europeos donde se inclinaron por construir grandes extensiones de pavimentos de adoquines hechos con arcilla, que fueron aceptables a pesar de su acelerado desgaste en piezas.
Tras la segunda Guerra Mundial, la arcilla pasó a ser parte de las reconstrucciones de viviendas, por lo que el pavimento comenzó a llenarse de adoquines de concreto y cuyo uso se potenció tras el desarrollo de máquinas vibrocompresoras en Alemania, que elaboraban en serie las piezas, ayudando a popularizar su uso en Europa y posteriormente, en el resto del mundo.
El versus de los beneficios al crear pavimentos de concreto contra el de asfalto y concreto.
Los pavimentos hechos con adoquines de concreto, ofrecen unas características particulares que se traducen en diversas ventajas, tales como:
- Ahorro, fácil instalación y menor mantenimiento: Son pavimentos con mayor flexibilidad por ser piezas individuales y pequeñas, que no se fracturan fácilmente, además de tener una buena resistencia a la compresión. En su terminado no intervienen procesos térmicos o químicos, ni periodos de espera, debido a la sencillez del proceso constructivo, lo que permite un uso inmediato tras su aplicación, a diferencia de otros tipos de pavimento donde se tiene que construir por partes y generar interrupciones de tráfico y mayor inversión de tiempo, dinero, material y mano de obra.
- Seguridad: Por su rugosidad, los adocretos tienen una distancia de frenada mayor que los construidos de concreto o asfalto, y su instalación actúa como inhibidor de alta velocidad, ayudando al coeficiente de fricción para el frenado de automóviles. Esto te da una seguridad para peatones y automovilistas que transitarán por la zona.
- Reparaciones fáciles y de forma sencilla: Las piezas de adocreto se extraen fácilmente para hacer reparaciones de sistemas de drenaje o conducción que van enterrados por la vía, evitando el trabajo de destruir las capas del construido con asfalto o concreto. Incluso resulta ideal para pavimentar en zonas donde aún no se tienen completas las redes de servicio.
- Echa a volar tu imaginación con el diseño ¡E incrementa la plusvalía de tu obra! La gran variedad de colores y diseños del adoquín de concreto permite un sinfín de aplicaciones, dando un toque original y con estilo que vuelve más atractivo el proyecto. Estos materiales se pueden incorporar en la superficie del pavimento con diseños únicos y hasta con fines de señalética, creando líneas de estacionamiento o pasos peatonales, eliminando la monotonía de la superficie continua de otros pavimentos.
- Ecofriendly: El adocreto es permeable, por lo que permite que el subsuelo respire y sobre todo que el agua de lluvia llegue a los mantos acuíferos para continuar su ciclo.
- Durabilidad en forma y diseño: La calidad que se exige hoy en día para la fabricación de adoquines de concreto, garantiza una resistencia a la abrasión del tráfico, las acciones del clima y al derrame de combustibles y aceites, es decir, tiene una vida casi ilimitada.
Aplicaciones con estilo.
La versatilidad de este material también se refleja en obras de aspecto fresco, ecológico y sustentable. Puede utilizarse en cualquier parte, pues combinan con entornos modernos y rústicos.
- Andenes.
- Zonas peatonales de escuelas, universidades, plazas y parques.
- Plazas comerciales
- Vías internas de zonas residenciales y fraccionamientos.
- Zonas de carga
- Patios de puertos
- Plataformas de aeropuertos
- Jardines y patios.
¿Cuál será tu próximo destino para aplicar pavimento de adocreto?
Durastone: El adocreto de Tabicel que vuelve únicos tus proyectos.
Los usos y cualidades de los pavimentos hechos con adoquines de concreto son infinitos. Ante todo, no olvides adquirir productos certificados que garanticen la calidad y tecnología del material.
Si ya visualizaste el diseño de tu próximo pavimento, te invitamos a conocer los diferentes diseños y estilos de Durastone®, el adocreto de marca registrada orgullosamente fabricado por Tabicel, hecho con materias primas de primera y ensayos de rendimiento dentro de uno de los 8 laboratorios en México acreditados por la EMA para pruebas en prefabricados.
Asesórate con nuestro equipo de expertos, conoce nuestro catálogo, combina modelos y colores para lograr el efecto que buscas en tu proyecto ¡Y hacerlo único!
En Tabicel, queremos seguir construyendo el futuro en concreto y con estilo.
¡Nos leemos en el próximo artículo!