El sector de la construcción es una industria históricamente predominada por el género masculino. La participación de las mujeres de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del sector de la construcción (CEESCO) en el 2020 indica que el 8.2% de las contrataciones fueron mujeres, demostrando una diferencia abismal con los datos proporcionados en el 2014.
Es claro que este porcentaje varía según el estado donde nos ubiquemos, por ejemplo, en la Ciudad de México el porcentaje es 15% mujeres y 85% hombres, siendo el más alto y Chiapas se encuentra entre los más bajos con un 8% de mujeres ocupadas en esta industria y 92% de hombres.
Datos del Gobierno de México señalan que las mujeres representan, poco más de la mitad de las matrículas de licenciaturas universitarias y tecnológicas, sin embargo, su presencia prevalece en áreas sociales y sólo la tercera parte de las matrículas corresponden a áreas técnicas, como: Ingeniería, Manufactura y Construcción.
La construcción es una economía enorme y necesaria a nivel mundial y… ¿Cómo podemos asegurar la participación femenina?
Sabemos que para muchos empleadores, el principal problema son los estereotipos, se sabe que esta industria puede llegar a ser peligrosa en obra y dado que en nuestra sociedad se ve a la mujer más vulnerable, los empleadores suelen recurrir a estos estereotipos para disuadir a la mujer de no trabajar en la construcción.
Hoy en día, empresas como Cementos y Concretos Moctezuma, buscan romper con estas barreras y dieron comienzo a la iniciativa “casco rosa”, con el objetivo de reconocer la labor de las mujeres albañiles. Además, muchas asociaciones y organismos, como INMUJERES, UNOPS y CMIC, están creando planes para aumentar la participación y empoderamiento de la mujer en la industria.
Sabemos que aún existe una brecha enorme y que hay mucho camino por recorrer, sin duda alguna es un camino difícil y con grandes obstáculos, pero afortunadamente el panorama para la mujer en el rubro de la construcción sigue cambiando y redireccionándolo a un punto favorable para ellas.
Referencias
1. CMPIC Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción A.C.
2. Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), con datos del Censo Económico 2014