Desde 1930, las mujeres se titulan en distintas ingenierías en México. Su trabajo y obra son fundamentales, pero poco conocidos y destacados. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) solo 8 de cada 100 personas que se desempeñan en esa área del conocimiento, son mujeres.
1. Concepción Mendizábal Mendoza, la primera Ingeniera de México
En 1930, se tituló de la escuela nacional de ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México, convirtiéndose así en la primera mujer con el grado de Ingeniería Civil.
Según la gaceta de la UNAM número 5 del 2012, la tesis de Mendizábal fue “proyecto de una torre elevada de concreto armado para 300 metros cúbicos de agua, 20 metros de alto con un mirador en la parte superior, desarrollando los principales detalles de la construcción.”
La primera Ingeniera Civil, que además fue admirada por su inteligencia por parte de sus maestros, fue un inicio de otra perspectiva; pese a los ojos de la sociedad machista, su claridad fue el utensilio poderoso para hacerse camino.
En 1974, Mendizábal fue reconocida con el Premio Ruth Rivera junto con la primera arquitecta mexicana, la veracruzana María Luisa Dehesa y Gómez Farías de la UNAM. Se desempeñó como posecretaria de la Sociedad Científica Antonio Álzate y fue coautora de algunos libros. Falleció el 23 de noviembre de 1985.
2. Laura Cuevas Bulnes, la primera mujer en planta docente
El 31 de enero de 1938, Laura Cuevas Bulnes se tituló de la carrera de Ingeniería Civil. Fue la segunda mujer en graduarse de ese programa de estudios.
Fue la primera ingeniera que se integró a la planta docente de la Escuela Nacional de Ingeniería, es decir, la primera en formar a hombres en esa área.
Después de ella, en 1939, se tituló también como Ingeniera Civil, María del Carmen Grimaldo y Cantero, con la tesis “Estudio para la cimentación de colectores en el suelo de la Ciudad de México.”
No hay más información disponible de ella.
3. Ángela Alessio Robles, la primera en la administración pública
Se tituló en 1943 como Ingeniera Civil en la UNAM, con la tesis “Obras hidraúlicas en el Valle de México, el caso de Milpa Alta.”
Según la Doctora Martha Rosa del Moral Nieto, también se convirtió en maestra en Ciencias en planificación y habitación. En el año de 1948, de acuerdo con la catedrática, comenzó su trabajo en el sector público en el departamento del Distrito Federal (hoy Gobierno de la Ciudad de México), donde se desempeñó como Directora de Planificación, Presidenta de Planificación y Directora del Plan de Desarrollo Urbano. Colaboró en la construcción de la Macro Plaza de Monterrey.
Obtuvo diversos premios como la mujer del año en 1965; la presea la Legión de Honor Nacional en París en 1968 y el Diploma de la Sociedad Británica 1968.
Referencias
1. Juárez Andonaegui, Federico. (3 de julio de 2015). “La mujer en la Ingeniería mexicana.
2. Academia de Ingeniería México. (2012) “Concepción Mendizábal, la primera ingeniera civil mexicana se graduó.”
3. Escamilla, O. y H. Pineda (6 de marzo de 2012) “La primera ingeniera mexicana”.
4. Torre Díaz, Ana Paula. “Concepción Mendizábal…”
5. Gaceta Digital, UNAM (2/12/1974) “Dos universitarias…